"Como un derecho fundamental". Así es como un total de 13 ayuntamientos vascos quieren que sea considerada la custodia compartida, y así lo han expresado -a través de la aprobación de mociones presentadas a petición de la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC)-en sus plenos municipales.
El escrito, apoyado en pleno, supone un primer paso ya que, de momento, se insta a considerar la figura jurídica de la guardia y custodia compartida. Es decir, que los dos progenitores puedan compartir la vida de sus hijos "en igualdad temporal, espacial y legal" y se impide que uno de ellos se eleve "con el monopolio exclusivo de los menores, con el riesgo de utilización y manipulación de los mismos".
Cambio del código civil
Para hacerlo efectivo es necesario una modificación del Código Civil, así éste recogerá el ejercicio de la guardia y custodia compartida desde el mismo momento en que se presenta ante el juzgado una demanda de separación o divorcio, salvo los casos excepcionales que puedan producirse.
La idea es que el Código Civil contemple la custodia compartida como un derecho del menor que ha de otorgarse de manera general. Este es el enfoque que van a adoptar los fiscales vascos que ya se han mostrado favorables a tener una "actitud proactiva".
http://www.adn.es/local/bilbao/20111010/NWS-0149-Lucha-custodia.html