martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo

Durante miles de años, hombres y mujeres se repartieron las tareas familiares y sociales en función de sus especializaciones evolutivas: los hombres desempeñaron los cometidos más arriesgados o de mayor exigencia física; y las mujeres se centraron, sobre todo, en los relacionados con la maternidad. Ninguno de los sexos renegó jamás de sus funciones ni codició las del otro, y ninguno se sintió desfavorecido frente al otro. Ambos sexos se complementaron, y cada uno de ellos cumplió la misión que el otro esperaba que cumpliese. Gracias a esa complementación, nuestros antepasados lograron sobrevivir, primero como especie y después como civilización; y nos condujeron hasta la presente época de prosperidad y bienestar sin precedentes.

Además, desde tiempos muy antiguos, hombres y mujeres compartieron numerosas tareas, por ejemplo en el medio rural o en los talleres artesanales o pequeños comercios urbanos. Finalmente, con la expansión del sector terciario y las oportunidades de la vida moderna (en particular, los anticonceptivos), la mujer pasó a incorporarse en masa a la vida laboral. Nadie se lo impidió, y menos que nadie los hombres. La lucha, si alguna hubo, fue más contra los prejuicios de generaciones anteriores, incluidas madres y abuelas, que contra reticencias masculinas.

En la actualidad, las mujeres no sólo gozan de igualdad de oportunidades, sino también de ventajas en forma de baremos especiales y cuotas, y su presencia es ya mayoritaria en algunos de los campos profesionales más prestigiosos e influyentes (por ejemplo, la medicina o el derecho). Por su parte, los hombres siguen, como en los viejos tiempos, desempeñando las funciones más penosas y arriesgadas. La siniestralidad laboral es casi exclusivamente masculina: entre 900 y 1.000 hombres (y unas 30 mujeres) mueren cada año en España en accidentes laborales.

Habida cuenta de todo lo cual, ¿qué razones justifican que se celebre con tanto bombo y platillo el Día de la Mujer Trabajadora?


http://www.absurdistan.eu/