El 21 de Septiembre de 2004, el Presidente del Gobierno Español, José Luís Rodríguez Zapatero en la 59ª Asamblea General de la ONU propone “La Alianza de Civilizaciones” que intenta la cooperación antiterrorista, la corrección de desigualdades económicas, sociales y el dialogo cultural.
Y yo me pregunto, intentamos corregir las desigualdades entre culturas, naciones ó continentes, pero… ¿somos capaces de corregir nuestras propias desigualdades sociales? Porque a nadie se le escapan las desigualdades que existen en nuestro propio país, como ejemplo pongo que no es lo mismo vivir en Aragón o Cataluña que en el resto de España… Si eres padre divorciado en las primeras comunidades es mucho más fácil estar con tus hijos en igualdad, criarlos, educarlos, o compartir momentos con ellos que en el resto. A pesar de lo que nos dice el articulo 14º de la Constitución Española: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión ó cualquier otra condición ó circunstancia personal ó social” y el artículo 39 que supuestamente garantiza los derechos del niño a través de los tratados internacionales…. Pues en mi opinión el legislador y los señores jueces de este país no se aprendieron bien estos artículos cuando opositaron puesto que en España alrededor del 95% de los casos de custodia se les otorga a las mujeres… o mejor dicho, se condena a los hombres en un 95% de los casos a dejar de ser padres, por el simple hecho de ser hombre.
Ese es el delito que suelen haber cometido, su sexo y cuya condena es psicológicamente insoportable para nuestros hijos y para muchos de nosotros “condena perpetua a ver un rato a tus hijos cada “x” días”, por lo cual a los padres divorciados se nos hace difícil entender el concepto de “igualdad”.
Y si examinamos más profundamente las posturas del desaparecido Ministerio de Igualdad, igual-dá ó desigualdad… ¿Por qué está en contra de la Custodia Compartida?, ¿no ayuda a las mujeres a desarrollarse como personas, como profesionales?, ¿por ayudar a las mujeres?, ¿no serían más felices los hijos si siguen relacionándose con ambos padres?, la sociedad ha evolucionado y tanto mujeres como hombres necesitan una custodia compartida antes de tener que dejar al menor en manos de terceras personas. Y no piensan que las abuelas, tías, primas por parte paterna SON TAMBIEN MUJERES, ¿esas mujeres no sufren al no ver a sus nietas, sobrinas,…?
¿Igualdad?, que alguien explique como se puede ser padre, cuando judicialmente le imponen ser un padre periférico que solo puede ver a sus hijos cada dos fines de semana y con suerte alguna tarde durante tres horas.
Nadie piensa en el sufrimiento de las decenas de miles de niños Españoles que no ven a uno de sus padres. Estamos sin duda en este país en contra de lo que pasa en cualquier país desarrollado como Francia, Italia, Portugal, Dinamarca, EEUU, Canadá, etc., creando “un país de niños huérfanos de padres vivos”, ¿está nuestro gobierno mejor informado que el resto de países avanzados del mundo en cuanto al mejor régimen de comunicación con los hijos en caso de divorcio?, el caso es que al contrario que en EEUU, Australia, Francia, Italia, etc., donde los estudios son demoledores estando todos ellos a favor de la Custodia Compartida, incluso cuando hay un alto nivel de conflictividad en el divorcio, puesto que dicha conflictividad es casi siempre provocada interesadamente como artefacto perverso por una de las partes para obtener beneficios en la custodia de los hijos, en España no se ha realizado ningún estudio al respecto. España, es el país con la mayor tasa de divorcios de toda la Unión Europea, debido entre otras cosas a que una de las partes (casi siempre la madre) obtiene el pack “hijos, casa, pensión”, puesto que no se liquidan automáticamente los gananciales como ocurre en el resto de países, se producen más de 105.000 separaciones al año con miles de niños afectados. Los padres y madres se separan entre ellos, pero ni una parte ni otra quieren separarse de sus hijos en la gran mayoría de los casos, pero la sin razón legal y judicial actúa sin sensibilidad en contra de la naturaleza humana.
Y que decir de la Ley de Violencia de Género; todos sin duda alguna estamos totalmente en contra de cualquier tipo de violencia y más de la de genero, pero en ambos sentidos, no solo del hombre a la mujer, sino también de la mujer al hombre, a los niños, ancianos, etc., por lo cual la Ley debería ser de Violencia Familiar y no solo de violencia del hombre a la mujer. La mencionada ley es en muchos casos una verdadera aberración a los derechos de las personas y prácticamente todo lo que un hombre haga o diga a una mujer es delito penal. ¿Qué hay de la presunción de inocencia?, desgraciadamente un mal uso de la ley está generando verdaderos dramas en familias completas, y está haciendo que se pierda la verdadera esencia de la misma, con lo que en absoluto esta situación va a beneficiar en el tiempo a la mujer.
Todo ello nos lleva a que los padres divorciados somos el colectivo sometido a los mayores niveles de injusticia, desigualdad y humillación de España. La custodia compartida debe ser la mejor solución para que el menor pueda tener padre y madre en una situación igualitaria, a la vez que eliminaría gran parte de los conflictos.
En todos los países donde se ha implantado la Custodia Compartida como régimen preferente en caso de desacuerdo entre progenitores, se ha reducido drásticamente el número de divorcios, “no hay negocio, no hay divorcio”.
Estimados lectores, nos queda mucho que andar para que en nuestro propio país haya igualdad, justicia, y se defiendan los derechos de los niños, como para estar intentando arreglar el mundo con “ALIANZAS DE CIVILIZACIONES”.
¡¡CUSTODIA COMPARTIDA YA¡¡ es un derecho de los niños.
ARTÍCULO PUBLICADO POR: ASOCIACIÓN JIENNENSE DE MADRES Y PADRES POR LA CUSTODIA COMPARTIDA