martes, 25 de mayo de 2010

NOTA DE PRENSA

Jaén, 25 de mayo de 2010.

La Asociación Jiennense de Madres y Padres por la Custodia Compartida desea expresar públicamente su más profunda satisfacción por la pionera ley aprobada recientemente en las Cortes de Aragón, en la que se recoge la necesidad de establecer la custodia compartida de los menores en los procesos de separación o divorcio de sus progenitores. Aprovechamos la ocasión para agradecer a los políticos aragoneses (a excepción de Izquierda Unida) el extraordinario trabajo realizado en pro de los derechos de muchos niños aragoneses que quedan huérfanos de padre (en el 95% de los casos en los que actualmente se está concediendo la custodia monoparental a las madres) debido al divorcio de sus padres. Entendemos que este derecho de los niños a relacionarse en igualdad de condiciones con sus dos progenitores, contemplado en la Declaración Universal de los Derechos del Niño, no debe vulnerarse nunca, como actualmente ocurre en la Ley de Divorcio de 2005. Esta asociación llama con urgencia la atención de los responsables políticos en el Parlamento Andaluz y Nacional, para que, siguiendo la senda de las Cortes de Aragón, desarrollen una reforma legislativa en materia de familia y de protección de menores para establecer la custodia compartida como norma básica para la resolución de un divorcio con hijos. Así lo han hecho ya en la mayoría de los países de nuestro entorno como Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Suecia, Noruega, Canadá, o de Latinoamérica como Brasil o Perú, países en los que no existe la menor duda de que el interés superior del menor radica en mantener una convivencia equitativa e igualitaria con ambos progenitores, como demuestran múltiples estudios psicológicos internacionales.

Asimismo, esta asociación demanda a todos los profesionales de la Judicatura, y en particular a los responsables de los juzgados de familia, que interpreten la legislación conforme al interés superior del menor, de manera que su práctica jurídica se rija por el principio de coparentalidad como modelo idóneo para la crianza y el desarrollo integral de los hijos, y por el reconocimiento de la paternidad y la maternidad como proyectos vitales de la persona (al margen de cuál sea el sexo de las personas) y como realidades de igual rango sobre las que se fundan derechos y obligaciones fundamentales absolutamente idénticos.

Finalmente, desde esta asociación seguimos con la campaña de presentación de mociones a favor de la custodia compartida en los ayuntamientos provinciales, instando a los poderes políticos a la inminente reforma de la retrógrada Ley de Divorcio de 2005 e incluyendo la custodia compartida, como se ha hecho ya en las Cortes de Aragón. Hemos de indicar que esta campaña está siendo secundada en todas las provincias andaluzas, así como en el País Vasco, donde el viernes pasado, todos los partidos políticos representados en Juntas Generales apoyaron dicha moción. También Navarra, Cataluña y la Comunidad Valenciana han iniciado el debate sobre la custodia compartida, intentando legislarla de manera similar a como se ha hecho en Aragón. Esperamos que, por el bien de millones de niños en España, la custodia compartida sea una realidad en un corto espacio de tiempo.