lunes, 22 de marzo de 2010

Jornadas sobre custodia compartida y derecho de familia en Cádiz


Así se desarrolló el primer día de las Jornadas sobre Custodia Compartida y Derecho de Familia en Cadiz


Cádiz, 20 de marzo de 2010


Con motivo de la conmemoración del Día del Padre, la Asociación por la Protección Integral de la Familia, APIF Cádiz, y la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE), comunicamos el contenido que tuvo lugar en el citado acto.


Con el estandarte de “IGUALES EN NOMBRE DE NUESTROS HIJOS” se celebró ayer en Cádiz la primera Jornada sobre Custodia Compartida y Derecho de Familia en edificio IFEF de Cádiz, comenzando el acto a las 5 de la tarde y terminando a las 20:45 horas.

La apertura de la jornada corrió a cargo de D. José Macias, Concejal de bienestar Social del Ayuntamiento de Cádiz, siendo el moderador de la misma y encargado de presentarla D. Tomas Daroca, presidente de la asociación APIF Cádiz.


El acto tuvo tal repercusión entre afectados e interesados en la jornada que el salón de actos de IFEF presentó un lleno casi absoluto, denotando la importancia cada vez mayor que nuestra sociedad reclama en debatir firmemente sobre tan espinosos temas.


Abrió el turno de ponentes, D. Cristóbal Francisco Fábregas, Fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén y Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Jaén, se basó en la Custodia Compartida, reflexionando sobre el mayor interés del menor, y que sin lugar a dudas y en un ambiente racional, es la mejor opción para los menores, según su dilatada carrera fiscal. Igualmente realizó alusiones a lo marcado en la ley en referencia a la necesidad de tener un informe favorable del fiscal para conceder la misma, dejando al juez limitado en su decisión “libre”.


En cuanto a la ponencia de D. Francisco de Asís Serrano Castro, Magistrado titular del Juzgado nº 7 de Familia de Sevilla, creador siempre de debate social, realizó una amplia ponencia en relación con los dos temas de la Jornada, pero incidiendo en el proyecto no de ley que realizó el partido popular con motivo de la muerte de un homosexual a mano de su pareja y que deja entrever la falta de constitucionalidad de la ley de violencia de género y que ya se refleja en la propias propuestas de algunos partidos políticos. En el mismo pide que se incluyan estas muertes dentro de la violencia de género y que se castigue en base a la misma, ya que se vulnera el derecho de igualdad que recoge la constitución española y la declaración universal de derechos humanos. Su señoría reflexionó sobre integrar a las parejas homosexuales dentro de la mal llamada violencia de género. D. Francisco dejó en el aire una pregunta: mujeres, gays y lesbianas pueden ser objeto de violencia, pero, ¿y el hombre qué?. Asimismo, provisto de abundantes datos fue tratando diversos y polémicos tópicos a la luz del debate sereno, constructivo, riguroso y científico. Repasó el tema de las denuncias falsas de maltrato interpuestas en el contexto de divorcio, que tanto daño están haciendo a muchísimos inocentes y a las verdaderas mujeres maltratadas, por quedar diluidas en el montón de denuncias. Propuso la mediación familiar como sistema para desactivar muchos de los problemas asociados a las separaciones contenciosas.


Para finalizar D. Antonio Videra García, Doctor en Psicología y profesor de Psicología Social de la Universidad de Málaga, realizó una excelente ponencia desde la visión psicológica y científica, tanto de la custodia compartida como del síndrome de alienación parental, así como de la negativa influencia que la Ley Integral de Violencia de Género supone sobre estos dos temas que tanta repercusión tienen sobre los menores.


La jornada acabó con una mesa redonda donde asistentes y ponentes intercambiaron interesantes opiniones sobre estas cuestiones tan decisivas en derecho de familia, solicitando muchos asistentes la celebración a futuro de nuevas jornadas para tratar tan cruciales temas.