EL ÁREA PROVINCIAL DE MUJER DE IU NO APRUEBA LA MOCIÓN SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA
Respalda a la dirección local de Úbeda y desautoriza al concejal Pedro Latorre.
La responsable del Área Provincial de Mujer de IU, Selina Robles ha manifestado su respaldo a la dirección local de Úbeda y a Luis Fernández, dirigente provincial de la organización por desvincularse de la moción que por su cuenta lleva al pleno del ayuntamiento el concejal Latorre. La moción no es de Izquierda Unida, si no que ha sido elaborada por la asociación provincial de padres y madres por la custodia compartida y el área de mujer de IU ya ha manifestado que no la apoyará.
La custodia compartida para Izquierda Unida debe ser de mutuo acuerdo, en condiciones de igualdad y, en ningún caso, cuando existan malos tratos. Según Robles, no se puede aplicar sólo un criterio meramente matemático a un cúmulo de circunstancias personales, emocionales, económicas, culturales, sociales y laborales, que han de ser contempladas caso por caso y no en abstracto para adoptar una decisión justa.
En cuanto a la reforma de la Ley contra la violencia de género que se plantea en la mencionada moción, la responsable de mujer de IU, explica que si bien las mujeres de esta fuerza política, a través del área, ya plantearon la necesidad de mejorarla en cuanto a que debe reformarse para que sea efectivamente integral y, dotarse de más recursos económicos y medios humanos. No comparten tampoco, la reforma que presenta la asociación en la moción y que dice: “Que a estos efectos se reforme la Ley de Violencia de Género en cuanto que excluye, prejuzga y establece el régimen de custodia a favor de la madre, discriminando al padre exclusivamente por el hecho de ser hombre.” Al respecto Selina Robles declara: “No podemos estar de acuerdo de ninguna manera, la Ley no excluye ni prejuzga a hombres por ser hombres, la Ley condena a los hombres maltratadores por cometer un delito y no discrimina al padre puesto que aun cuando sea un maltratador, puede seguir viendo a sus hijos o hijas. Y, además cuando se interpone una denuncia por malos tratos, se sigue el mismo procedimiento previsto para los delitos con igual o similar pena, por lo que no se comprende cómo puede ser discriminatorio lo que es igual para todos. Por lo tanto, no podemos aceptar que una Ley tan necesaria para erradicar una lacra social tan aberrante como es el maltrato e incluso el asesinato de una mujer y que sí pensamos que puede mejorarse mucho; sea valorada de manera tan frívola y con argumentos tan machistas”.
GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULV-CA