martes, 24 de junio de 2014

El debate sobre la custodia regresa al Parlamento‏

Domingo, 22 de Junio, 2014
 - Kidetza pide al Parlamento Vasco que "cumpla" y abra el periodo de enmiendas
Desatasco a la ILP sobre la custodia compartida
Kidetza reactiva la ILP y logra habilitar julio para el análisis de la Ley de Corresponsabilidad Parental
Los miembros de Kidetza se concentran frente al Parlamento Vasco

La Federación de Euskadi de madres y padres separados, Kidetza, ha arrancado al Parlamento Vasco el compromiso de reactivar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que este colectivo presentó en favor de la custodia compartida y que lleva dos años bloqueada en la comisión de Justicia de la Cámara Vasca. Tras reunirse durante esta semana con el PNV y con el presidente de la citada comisión, Kide-tza ha conseguido que el Parlamento abra sus puertas en julio -mes tradicionalmente inhábil- para iniciar el trámite de comparecencias de expertos, que ya deberían haber sido solventadas.
Según el Reglamento del Parlamento, denunció ayer Kidetza, el plazo para votar en Pleno la Ley de Corresponsabilidad Parental que reclaman ha vencido hace muchos meses. La asociación afirma, además, que se le ha denegado su derecho a comparecer ante la comisión y que no se le informa, pese a ser los proponentes de la iniciativa, del desarrollo de los trabajos. "Esta situación pone de manifiesto", señaló ayer Kidetza, "el poco interés de los grupos políticos por solucionar los problemas ciudadanos reales que abarca esta proyecto de ley, como la defensa del interés del menor, la prevención violencia de género e intrafamiliar, la vivienda, las pensiones alimenticias de los menores o la mediación familiar".
Además, el colectivo recordó que esta ILP cuenta con el respaldo de 85.000 firmas, y por ello el atasco parlamentario revela "la contradicción de algunos grupos políticos que dicen defender más autogobierno y respetar la voluntad ciudadana y no hacen nada por que se apruebe una ley autonómica como la que ya tienen Aragón, Navarra, Catalunya, Valencia".
Kidetza criticó además "el doble mensaje de algunos grupos políticos que hablan de que hay que acercar la política a los ciudadanos, que la palabra de éstos debe ser la base de la democracia y cuando, mediante los cauces reglamentarios se presenta una ILP, incumpliendo el reglamento, vetan la participación de estos ciudadanos". El acuerdo para habilitar julio y escuchar a los expertos cuenta con el respaldo de PNV, PSE, PP y UPyD.
El colectivo que representa a madres y padres separados de la CAV expresó ayer que estará alerta en los próximos meses para garantizar que el compromiso adquirido por las formaciones políticas se cumpla, y que "la comisión de Justicia reconozca el derecho democrático a que la representación de los 85000 ciudadanos vascos tenga voz en la comisión y que la ley se apruebe antes de diciembre".
 otros enlaces relacionados con esta noticia en "Más información

http://www.deia.com/2014/06/22/sociedad/euskadi/el-debate-sobre-la-custodia-regresa-al-parlamento


Euskadi registra en los últimos dos años un caso de 'secuestro parental'
Kidetza denuncia la "obstrucción" del Parlamento vasco en la tramitación de la futura Ley de Custodia Compartida vasca
"La custodia compartida permitirá que los hijos no tengan que divorciarse de sus padres" 
51.277 firmas para conseguir una ley vasca de custodia compartida
La Asociación la Terraza presenta en el Parlamento vasco 24.000 firmas a favor de la Custodia Compartida 

--
Publicado por viso para CUSTODIA PATERNA el 6/22/2014 08:39:00 p. m.